miércoles, 13 de enero de 2016

Hablemos de lenguaje...

¿Qué es el lenguaje? ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en los niños? ¿Quién es Chomsky y qué puede decirnos al respecto? Y algunos problemas que se presentan...

Para poder definir de manera completa y 100% entendible qué es el lenguaje, partiremos definiendo, de manera muy breve, tres conceptos que lo conforma:
  • Lengua: es el idioma o código que permite la comunicación.
  • Habla: es el uso de la lengua a partir de un punto y modo de articulación de los fonemas; es decir, que es el medio oral de comunicación.
  • Comunicación: es todo aquello que un ser humano informa a otro. Teniendo que existir un emisor (quien 'lanza' la información), un receptor (quien recibe la información), un código (cualquiera, siempre y cuando sea comprendido por ambas partes) y un mensaje (lo que se quiere dar a conocer).
Entonces, el lenguaje es un sistema que los seres vivo utilizan para comunicar sus ideas, sentimientos y toda aquella información que se desee. Este intercambio de información puede darse a través del habla, la escritura, la lectura, movimientos corporales y un sin fin de acciones que puedan trasmitir un mensaje.

Como en cualquier caso, aprender y perfeccionar alguna actividad requiere de cierto tiempo, constancia y a veces, el uso de reglas que nos permitan hacerlo de manera correcta. No es diferente con el lenguaje, ya que tiene su proceso de desarrollo que se da a partir de que nacemos y continua el resto de nuestras vidas.
A continuación, enlistaremos algunas características del desarrollo del lenguaje que se da en niños de cero a ocho años de edad:
  • Dentro del primer año: aparece el llanto, después el llanto diferenciado, inician los balbuceos y se dicen las primeras palabras (de manera incompleta o alterada).
  • De los dos a los tres años: pronuncian palabras completas y más entendibles, forman oraciones cortas y manejan de manera muy acertada conceptos como "sí", "no", "gracias", "por favor"...
  • De los tres a los cuatro años: verbalizan todo lo que hacen, aparece el juego simbólico y logran identificar el 'qué' y el 'dónde' de su esquema corporal.
  • A los cinco años: hacen comparaciones, cambian el juego simbólico por la representación literal y comienza a utilizar los tiempos.
  • De los seis a los ocho años: logran distinguir lo que es imaginación de lo real, se liberan del egocentrismo infantil y comienzan con el lenguaje escrito y la lectura. A los siete años, termina el proceso de articulación; si a partir de aquí hay "problemas" son por fallas de articulación, no problemas de lenguaje.
  • De los nueve años en adelante: se dedican a perfeccionar lo aprendido, adentrándose en la sintaxis, la pragmática y la metalingüística.
Algunos problemas de alteración del lenguaje se enunciarán enseguida, siendo los más comunes de presentarse en niños con edad escolar, los primeros cinco:
  • Dislalia: alteración funcional de la articulación de los fonemas.
  • Disartria: alteración de la zona motora para pronunciar correctamente los fonemas.
  • Disfemia: alteración en el ritmo y fluidez del lenguaje.
  • Disglosia: alteración anatómico funcional de los órganos del habla para pronunciar correctamente los fonemas.
  • Disfasia: alteración en la construcción del lenguaje por una "falla" en el Sistema Nervioso Central. Lesión en la zona del lenguaje.
  • Afasia: pérdida del lenguaje por una alteración en el S.N.C.
  • Dislogia: alteración en la fluidez del razonamiento de la construcción del lenguaje.
  • Disfonia: alteración en los órganos de la fonación.
  • Laringectomía: alteración en la laringe para la construcción y la realización del lenguaje hablado.

1 comentario:

  1. Hola no abordas a Chomsky, fortelece tus ideas con fuentes de consulta y sugerencias apra tarbajar con estos niños, espero mas información

    saludos

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