La discapacidad auditiva es "invisible" y es algo que nos puede afectar a todos sin importar sexo,edad, raza, etc., ¿quieres saber más? Checa esto:
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Páginas.
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¿Qué es discapacidad? 2
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¿Qué es discapacidad auditiva? 2
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Causas.
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Niveles de pérdida.
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Partes del oído.
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Tipos de sordera.
5
Localización
5
Grado de intensidad
6
Momento
de aparición 7
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¿A dónde debemos acudir, para prevenir y 7
(en dado caso) tratar a tiempo la discapacidad?
(en dado caso) tratar a tiempo la discapacidad?
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Bibliografía
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Para
iniciar, debemos tener claro lo que es una discapacidad, para así, comprender
mejor el concepto de discapacidad auditiva.
¿Qué
es discapacidad? Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad para
realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser
humano, ésta se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una
actividad rutinaria normal, las cuales pueden ser temporales o permanentes y
reversibles o surgir como consecuencia de algún acontecimiento.
¿Qué
es discapacidad auditiva? Es la falta o disminución para oír, puede ser algo
superficial o muy profundo. Se considera a ésta, como una de las discapacidades
menos notoria, por no ser físicamente evidente.
Dentro
del concepto de ‘discapacidad auditiva’ se pueden incluir la Hipoacusia y la
Sordera que son las dos deficiencias más comunes que se presentan.
Hipoacusia
(hipo, menos; acusia, oír): es la pérdida auditiva de superficial a moderada,
que puede resultar relativamente funcional para la vida diaria; aunque en la
mayoría de los casos es necesario el uso de auxiliares auditivos. Gran parte de
las personas que padecen la hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a
través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
Sordera:
es la pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición ya no resulta
funcional para una vida cotidiana y a diferencia de la hipoacusia, la
adquisición del lenguaje oral no se da tan fácilmente ni de manera natural. Para
poder intercambiar información se usa un canal visual[1] como vía de entrada, para
aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñar un sistema de
comunicación efectivo, como lo es la Lengua de Señas y particularmente, aquí en
México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
CAUSAS
Las
causas que podrían originar la discapacidad auditiva, son:
·
Genéticas: en algunos casos, se puede
trasmitir de padres a hijos.
·
Congénitas: son las características o rangos
con los que nace un individuo, no sólo dependen de factores hereditarios sino
que también surgen problemas durante el embarazo, como las infecciones virales
del embrión y el desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.
Algunas
de estas causas (congénitas), tratan de prevenirse con las campañas de
vacunación durante el embarazo y con la ingesta de ácido fólico para un mejor
desarrollo del embrión.
·
Enfermedades adquiridas o infecciosas: como
las ocasionadas por algún accidente o como la rubeola prenatal (que además
puede producir pérdidas visuales, retraso mental y problemas cardiacos), el
sarampión, la meningitis y las paperas que pueden causar la pérdida después del
nacimiento.
·
Causas metabólicas: son condiciones
heredadas, que se asocian al retraso mental y que pueden incluir la pérdida
auditiva.
·
Causas tóxicas: por drogas o medicación mal
suministrada a las madres durante el embarazo.
·
Contaminación acústica: es el exceso de ruido,
a los que si uno se expone con frecuencia y a muy altos niveles afectan el oído.
Perjudica principalmente a trabajadores industriales.
·
Y por último, una de las causas más
relacionada con la pérdida auditiva es el envejecimiento.
NIVELES
DE PÉRDIDA
El
nivel de pérdida auditiva está en función de la intensidad mínima de sonido que
se necesita oír. Algunas personas necesitan de una intensidad mayor que otros;
de ésta manera, las pérdidas auditivas se clasifican –básicamente- en cinco
grupos.
0 – 25 dB[4]
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Audición normal
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26 – 45 dB
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Pérdida superficial
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46 – 65 dB
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Pérdida media
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66 – 85 dB
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Pérdida severa
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86 – 105 dB
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Pérdida profunda
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Clasificación
de pérdida, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
PARTES
DE OÍDO
·
Oído externo: aparato de recepción de sonido
integrado por la oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo externo. La
oreja recoge el sonido (vibraciones sonoras) y las transmite a través del
conducto auditivo hasta el tímpano (membrana interna).
·
Oído medio: (caja de tímpano) es una aparato
de transmisión y amplificación de ondas sonoras, formado por una membrana
timpánica y una caja llena de aire que contiene los tres más pequeños huesos
articulados: martillo, yunque y estribo. Con el movimiento de estos huesos, las
vibraciones sonoras se convierten en vibraciones mecánicas, las cuales son
captadas por el oído interno.
·
Oído interno: aparato de percepción y
traducción formado por la cóclea o caracol, en donde las vibraciones mecánicas
se transforman en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio auditivo
hasta el cerebro. La segunda parte del oído interno se llama vestíbulo e
incluye los canales semicirculares (sáculo y utrículo) que controlan el
equilibrio.
TIPOS
DE SORDERA
Hay
diferentes tipos de sordera, las cuales se pueden nombrar y dividir según el
problema que haya en alguna parte del oído (localización), el nivel de
profundidad que presente (grado de intensidad) y la edad en la cual aparece
(momento de adquisición).
Localización:
·
Conductiva o de transmisión: el daño se
encuentra localizado en el oído medio o externo.
·
Neurosensorial, coclear o de percepción: el
daño se encuentra en el oído interno (en la cóclea y las vías nerviosas
superiores u órgano sensorial).
·
Retro coclear: el daño se encuentra en el VII
par craneal[5]
(nervio auditivo).
·
Central: el daño se encuentra en el cerebro.
·
Mixta: la pérdida auditiva tiene componentes
conductivos y neurosensoriales.
·
Combinada: es la combinación de las primeras
cuatro.
Grado
de intensidad:
·
Normo audición: el umbral de audición tonal
no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias conversacionales. Ésta es la
intensidad que percibe un oído que no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.
·
Leve: este tipo de pérdida puede hacer más difícil
la comunicación, especialmente en ambientes ruidosos, pero no impiden un
desarrollo lingüístico normal, es decir, no produce alteraciones significativas
en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El grado de pérdida se encuentra
entre los 20 y 40 dB.
·
Media: la pérdida auditiva se sitúa entre 40
y 70 dB. La persona que la padezca tendrá problemas para la adquisición de
lenguaje, por lo que es necesaria la adaptación de una prótesis, así como la intervención
logopédica[6]. Pero ha de tenerse en
cuenta que, por norma general, podrán adquirir el lenguaje por vía auditiva.
·
Severa: la pérdida auditiva se sitúa entre 70
y 90 dB. Ésta pérdida supone muchos problemas importantes para la comunicación
hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no oye, a no ser que
ésta sea emitida a intensidades muy elevadas. Las personas con este grado de
sordera necesitan el apoyo de la lectura labial y es imprescindible el uso del
audífono y el apoyo logópedico para el desarrollo del lenguaje.
·
Profunda: la pérdida auditiva supera los 90
dB. Ésta pérdida provoca alteraciones importantes en el desarrollo global;
afecta las funciones de alerta y orientación, a la estructuración
espacio-temporal y al desarrollo intelectual. Será imprescindible el uso de
audífonos o implante coclear y una enseñanza intencional y sistemática del
lenguaje, además del aprendizaje del LSM.
·
Cofosis, anacusia o sordera: pérdida total de
la audición. Supone la ausencia de restos auditivos que se sitúa por encima de
los 120 dB, aunque en muchas ocasiones una pérdida superior a los 100 dB
implica una autentica cofosis funcional. Sin embargo, la pérdida total de la
audición es poco frecuente.
Momento
de adquisición:
·
Prelocutiva: se presenta antes de que se haya
desarrollado el lenguaje (antes de los dos años aproximadamente).
·
Perilocutiva: se presenta en el momento en
que se está desarrollando el lenguaje (entre los dos y cinco años
aproximadamente).
·
Postlocutiva: se presenta después que se haya
desarrollado el lenguaje (luego de los cinco o seis años aproximadamente).
¿A
DÓNDE DEBEMOS ACUDIR, PARA PREVENIR Y (EN DADO CASO) TRATAR A TIEMPO LA
DISCAPACIDAD?
Se
sugiere que ante la más mínima sospecha de una posible sordera se acuda a:
·
Médico Otorrino: lleva a cabo el diagnostico
mediante la realización de diversas pruebas, que determinan la pérdida
auditiva, el tipo de sordera y su grado; se determina y se lleva a cabo,
también, el posible tratamiento médico o quirúrgico de debe seguirse y debe
orientar sobre la correcta adaptación de las prótesis auditivas y deben
efectuarse revisiones periódicas.
·
Audioprotesista: una vez que el otorrino ha
determinado el diagnóstico y orientado al paciente sobre la necesidad de la
adaptación protestica, se debe visitar al audioprotesista, que determina o
verifica el grado de pérdida auditiva, selecciona y adapta las prótesis
auditivas, orienta sobre el manejo, limpieza y mantenimiento de los audífonos,
efectúa revisiones periódicas y asesora sobre las ayudas técnicas existentes
que pueden ser útiles para cada caso.
·
Asociación de Padres y Amigos de Sordos:
cuando la sordera se presenta en niños, los padres resultan afectados por el
diagnostico de los pequeños por lo que es recomendable que acudan a éste tipo
de asociaciones, ya que se presta un servicio multidisciplinar que atiende
distinta áreas y aspectos básicos relacionados con la sordera y si es
necesario, ayuda psicológica.
·
Centros educativos: Actualmente los niños
sordos suelen asistir a escuelas ordinarias, porque se considera importante que
se relacionen con niños oyentes y sigan un proceso de escolarización lo más
normal e integrador posible. Pero el niño sordo debe tener, además, apoyos
educativos y logopédicos para un mejor aprendizaje.
La
pérdida de la audición puede suponer una carga social y económica muy difícil
de llevar, así como el retraso del desarrollo del lenguaje y las aptitudes
cognoscitivas, lo que perjudica el aprovechamiento escolar; la magnitud del retraso
depende de la intensidad de la pérdida o la dificultad de obtener, efectuar o
conservar un empleo, por lo que es común que las personas con baja audición se
aíslen y si a esto, se le suma el bajo nivel económico, los defectos que sufre
la persona son peores, ya que no hay manera de adquirir un audífono adecuado ni
de solventar las medidas preventivas o la asistencia ordinaria para el apoyo de
nuevas formas de aprendizaje y comunicación adecuados para superar la
discapacidad.
Por
eso, como en todo, es importante la prevención, una gran parte de los casos se
pueden tratar si se diagnostican a tiempo y se someten a un tratamiento
adecuado y si es necesario a una rehabilitación o inclusive al aprendizaje
correcto y concreto de la Lengua de Señas Mexicana.
BIBLIOGRAFÍA
Clase
de Lengua de Señas Mexicana, 21 de enero de 2012, en CECATI No. 52 Lago
Xochimilco No. 19, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, D.F. 11320. Impartida por
José Luis Cortés González.
[1] Se
habla tal cual, del sentido de la vista y precepción básica refiriéndose al uso
de la mímica.
[2]
Sus causas se deben a un factor mecánico: grietas, fisuras, deformaciones,
desprendimientos y erosiones debido a esfuerzos mecánicos.
[3]
Lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en el parto.
[4]
Símbolo de decibelio o decibel, es la unidad empleada para expresar la magnitud
acústica.
[5]
Nos referimos al séptimo par, de los doce, de nervios que parten de la base del
cerebro o a nivel del tronco encéfalo y emergen por lo agujeros de la base del
cráneo.
[6]
Logopedia: tiene como finalidad la prevención, diagnóstico, pronóstico,
tratamiento y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana
(lenguaje hablado o escrito, tanto en comprensión como expresión).
Hola, buenas tardes.
ResponderBorrarSoy un joven padre de familia, hace aproximadamente cinco meses tuve a mi primer bebé, desgraciadamente mi pequeño sufre discapacidad auditiva, por esa razón intento aprender todo lo que pueda sobre dicha discapacidad...
Este tipo de blogs realmente se aprecian y agradecen porque a personas como yo, que no sabemos nada sobre el tema o que somos "nuevos" en esto nos ayudan a intentar entender el porqué de las cosas. Creo que es la mejor manera de poder ayudar a nuestros seres amados que sufren este tipo de problemas. Gracias una vez más.
Sigue con tu excelente trabajo.