lunes, 4 de enero de 2016

El método Troncoso para desarrollar habilidades de lectoescritura en alumnado con discapacidad intelectual.

A veces buscamos un método que creemos es bueno para lograr un objetivo previamente planteado, pero al aplicarlo, nos llevamos un gran "chazco"... Checa esto y descubre por qué lo digo.

El método Troncoso para desarrollar habilidades de lectoescritura en alumnado con discapacidad intelectual.


Resumen.

El siguiente trabajo habla sobre la intervención que realizamos en las prácticas en el Centro de Atención Múltiple No. 35, las cuales se llevaron a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2015.
En ellas se observaron varias dificultades, una de las principales fue la falta de habilidades en la lectoescritura.
Como docentes, buscamos un método  para trabajar con el alumnado y poder crear esas habilidades que puedan ser utilizadas en el ámbito escolar, social y laboral.
De acuerdo a un análisis de los métodos de enseñanza existentes y del perfil del alumnado consideramos que el método más adecuado es el método Troncoso ya que está diseñado para el trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.


A partir de lo observado en las prácticas realizadas en el mes de octubre de 2015, en el Centro de Atención Múltiple No. 35 al grupo de tercero de nivel secundaria; señalamos que la mayoría de la población de este grupo, presenta discapacidad intelectual; lo que nos hace aludir algunas características de dicha discapacidad y más específicamente, las características que nuestro alumnado presenta. En la observación, también se detectó que no cuentan con habilidades de lectoescritura, que, consideramos, son primordiales para crear la autonomía de los estudiantes.
Esta misma falta de habilidades nos inquietó, cuando la maestra titular del grupo, nos pidió que trabajáramos (en el tiempo de nuestra intervención) el llenado de formatos, poniendo énfasis en el llenado de solicitudes de empleo. Si bien, el propósito de realizar dicha actividad promueve la autonomía, la responsabilidad y reconocerse como individuos, no cuentan con las herramientas suficientes para llevarla a cabo. Por ello, se desarrollará una estrategia basada en el Método Troncoso (método utilizado para la adquisición de la lectoescritura). Éste método se concentra en la información que llega a través de los sentidos auditivo y visual que funcionan globalmente, facilitan la compresión y parte de lo general a lo particular: frases y palabras para llegar a sílabas y letras.

Descripción del grupo.

El pasado mes de octubre de 2015, se realizaron prácticas en el Centro de Atención Múltiple No. 35, en el grupo 3°B de secundaria. El grupo está conformado por 15 alumnos, los cuales presentan diversas discapacidades, dividiéndose de la siguiente manera: Déficit intelectual (cinco alumnos), Síndrome de Down (cuatro alumnos), Autismo (cuatro alumnos), Discapacidad motriz (un alumno) e Hipoacusia (un alumno).

La mayoría del alumnado presenta dificultad en la comunicación oral y escrita, lo cual interfiere en su interacción (utilizan como forma de comunicación la mímica, es decir, la representación o interpretación por medio de gestos y/o movimientos corporales).
Tres de los 15 alumnos poseen lectoescritura, al resto es necesario escribirles el texto en el cuaderno para que ellos marquen los contornos (se debe restringir el área de trabajo, pues los alumnos no saben limitar ni respetar el espacio por sí solos). Los alumnos que saben leer y escribir funcionan como monitores para el resto de sus compañeros. Saben identificar letras de una serie de caracteres, pero no saben el significado que tienen y poseen conocimiento de los números hasta el 10 y saben reconocerlos.
La manera más óptima de trabajo con el alumnado es implementando actividades lúdicas, pues de lo contrario, no ponen atención ni muestran interés en la realización de las mismas.

A continuación, haremos una breve descripción de la Discapacidad Intelectual y del Síndrome de Down (las dos principales tipologías que aquejan a la mayoría de nuestro alumnado); presentando, además, algunas características muy particulares de cada una que nos harán comprender, un poco más, por qué no logran acceder a las habilidades lestoescritoras.  

Discapacidad Intelectual.


Definición operativa de Discapacidad Intelectual:
Es una deficiencia que se presenta en el desarrollo pre, peri y postnatal que afecta principalmente la función intelectual, interfiriendo en la cognición (p.e., aprendizaje académico, razonamiento, pensamiento abstracto…), la comunicación y motricidad; pudiendo presentar dificultad en la interacción social y en la realización de actividades de la vida cotidiana.”

Por tanto, entendemos que Discapacidad Intelectual es una deficiencia que limita las conductas adaptativas, teniendo como resultado la escasa interacción social y seguimiento de reglas; el área cognitiva, restringiendo así, la atención requerida para realizar cualquier tipo de actividad, la comprensión y la retención de información que le permiten apropiarse de los aprendizajes y las habilidades motoras que afectan el optimo desarrollo psicomotor fino que se necesita para hacer “pinza fina” y poder tomar el lápiz.
Todo este conjunto de limitaciones en las habilidades, implica que nuestros alumnos no “funcionen” como quisiéramos en su vida diaria y que no logren responder a distintas situaciones y/o lugares.

Síndrome de Down.

El Síndrome de Down (SD) es la concecuencia de la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, o en una parte de él. La precencia de esta tercer copia provoca una sobreexpresión de los genes que en él se encuentran. Estos genes provocan un incremento en los niveles de ARN y de proteína, algunos de estos incrementos provocan perturbaciones en la vías y en los procesos celulares y estas perturbaciones, inducen anomalías en el desarrollo de diversos órganos, tejidos y sistemas del organismo.

Debido a esto, hay presencia de un grado variable de retraso mental que interfiere en mayor o menor proporción en la adquisición de aprendizajes y de rasgos físicos peculiares. Dentro de estos rasgos físicos, encontramos algunos que, pueden intervenir en contra, académicamente hablando, como:  la Hipotonía muscular (músculos flojos) que no permiten sostener el lápiz, ni aplicar la fuerza necesaria al apoyarlo y dejar un trazo en el papel.


Desarrollo de la lectoescritura.

A partir de esto, es necesario dar respuesta a las necesidades educativas y competencias para la vida que el alumnado requiera; por ello, el interés de promover el aprendizaje, la construcción y el desarrollo de la lectoescritura.

Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interación dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida en el lenguaje escrito y el contexto; se puede decir que el sujeto que aunque no sepa leer (tal cual) realiza una lectura no convencional, ya que aunque no reconoce las letras y las palabras, sí puede dar un sentido del texto ayudándose de imagénenes o representaciones que vengan en el mismo. Por otro lado, la escritura es un código o sistema de signos que permiten la transcripción de lo que se dice; es un medio a través del cual se vehículiza la lengua oral. Aprender a escribir supone algo más que aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía.
Se plantea, entonces, que al hablar de leer y escribir nos estamos refiriendo a la comunicación y de habilidades comunicativas humanas que se desarrollan y pueden mejorarse a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.
La lectoescritura, cumple uno de los papeles más importantes en el progreso del alumno: se encarga de incrementar una mejor expresión oral y escrita, facilita que tenga un lenguaje más fluido, que aumente su vocabulario y corrija/mejore su ortografía. Leer y escribir se convierten, por tanto, en interacciones necesarias que pueden llegar a ser divertidas y en donde se ven reflejados los gustos, logros y aprendizajes de los niños.
Es preciso que cada método que se utilice para enseñar a leer y a escribir tenga como base experiencias o uso de vocabulario lo más directa que se pueda con las vivencias del alumnado y que se desarrollen conjuntamente el pensamiento y el aprendizaje, ocupando cada uno de los sentidos.

Método Troncoso.

Es un proceso de enseñanza de lectoescritura global-analitico, que al igual que el resto de los aprendizajes, se debe comenzar lo antes posible. Éste metodo está pensado para trabajarse individualmente; sin embargo, sí es posible emplearse en grupo tomando como referencia los comunes existentes dentro del aula o los contextos más proximos de los alumnos.
Para comenzar a trabajar con éste método es importante que los alumnos cuenten con algunos requisitos, mínimos, pero necesarios para una buena aplicación del mismo. Los requisitos son:
·         Un mínimo de lenguaje expresivo (no necesariamente oral).
·         Comprensión de instrucciones verbales sencillas.
·         Una mínima capacidad de atención.
·         Gusto/interés al trabajo.
·         Cierta capacidad para emparejar y discriminar objetos.

El método debe ser pautado, parte de lo simple a lo complejo y no puede pasarse a la siguiente fase sin haber acompletado la anterior.

Lectura y escritura.

El aprendizaje de la lectura no ha de ir vinculado forzosamente al de la escritura. Para esta segunda se ha de adquirir un mayor número de capacidades y habilidades. La enseñanza y aprendizaje de la lectura sí pueden y deben vincular a los del lenguaje oral y pueden ser prácticamente simultáneos.
Los requisitos previos para la lectura son: Saber que cada cosa/objeto tiene un nombre, presentar buen grado de atención, tener capacidad discriminativa y tener memoria.
Los requisitos previos para la escritura son: Ser capaz de sostener el lápiz, saber garabatear, mirar lo que hace y tener intención de pintar o hacer algo.

Programa de lectura. Fase global.
Se inicia con esta fase es porque es lo natural. Concebimos las palabras globalmente, desde este modo la lectura es significativa desde el principio, por tanto, es la base del método.
En la fase global no sólo se adquieren los elementos ambientales, actitudinales y de compresión, sino también, al aumento del vocabulario; mejor discriminación visual y auditiva; mejor estructuración espacial y sobre todo, mejor conocimiento de qué es, para qué sirve y qué beneficios se obtienen de la lectura.

Aquí se trabaja primero con palabras y luego con frases. Esta fase consta de 14 pasos que van aumentando de dificultad según el avance del alumno.

Programa de lectura. Fase analítica.
En esta fase tenemos como objetivo que la lectura sea verdaderamente interpretada, primero con palabras cortas y con sílabas directas.

Programa de escritura. Pre-escritura.
Es recomendable que durante el trabajo realizado para la adquisición de la lectura se vayan haciendo ejercicios a beneficio de la pre-escritura, es decir, trabajar o desarrollar la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, la direccionalidad correcta e inhibición del movimiento (de izquierda a derecha). Deben utilizarse las mismas imágenes o referencias que se utilizaron en el programa de la lectura para no romper el patrón de aprendizajes del alumno.
Con esto, se pretende aumentar la percepción visual, auditiva y motriz ya que el maestro debe hacer el ejercicio a la vista de todos con un apoyo verbal y después cogerles la mano y hacer el seguimiento de instrucción con la misma.

El método recomienda que no se trabaje en hojas cuadriculadas debido a la mala organización espacial y visual, ya que muchas líneas y en distintas direcciones crea confusión en ellos. Por tanto, sugiere se utilicen hojas o cuadernos de raya (líneas paralelas) disminuyendo la separación entre estas según el avance del alumno y colocando (según las consonantes que se trabajen) otras dos líneas auxiliares.

Intervención.

En el periodo comprendido del 23 al 27 de noviembre de 2015, se llevó acabo el segundo periodo de prácticas en el mismo Centro de Atención Múltiple. En esa semana se aplicaron las estrategias diseñadas a partir de las características y necesidades de nuestro alumnado, antes presentado y del tema acordado con la maestra titular del grupo.

El llenado de este documento oficial se divide en cinco momentos:

Momento uno:
Identificar documentos oficiales.
N.E.E. atendidas.

Se mostraron documentos  originales de la docente en formación Clara Martínez, para que los alumnos  reconocieran visual mente cuales y como son esos documentos.

·         Atención.
·         Memoria.
·         Comunicación.
·         Procesamiento de la información.
Momento dos:
Presentación de documentos oficiales.
N.E.E. atendidas.

Se indicó que los alumnos mostraran las copias de sus documentos (pedidos con anterioridad).
Durante el desarrollo, nos percatamos que no todos los alumnos traían sus documentos, lo que requirió el apoyo de la maestra titular al proporcionar los documentos los expedientes de cada uno.

·         Atención.
·         Comunicación.
·         Toma de decisiones.
·         Memoria.
·         Procesamiento de la información.
·         Percibir que ocupa un lugar en la comunidad.
Momento tres:
Identificar datos personales en los documentos oficiales.
N.E.E. atendidas.

Se les pidió a los alumnos que identificaran sus datos personales (nombres, apellidos, fecha de nacimiento…) con diferentes colores.
·         Atención.
·         Memoria.
·         Procesamiento de información.
Momento cuarto:
Llenado de solicitud de empleo.
N.E.E. atendidas.
Se realizó el llenado de una solicitud de empleo.
·         Comunicación.
·         Memoria.
·         Atención.
·         Académicas funcionales
·         Procesamiento de la información.
·         Colaborar


Momento cinco:
Sociodrama.
N.E.E. atendidas.
Se hizo la representación de un sociodrama: aparentando estar en una entrevista de trabajo.

·         Atención.
·         Memoria.
·         Procesamiento de la información.
·         Comunicación.
·         Respetar turnos.
·         Participación en situaciones de la vida real.
·         Habilidades relacionadas con poseer un trabajo.
·         Toma de decisiones.
·         Experimentan la autonomía.



Conclusión.

Al término de nuestra intervención nos percatamos que no se lograron los objetivos establecidos desde el inicio, debido a que el método Troncoso es muy extenso y se necesitan al menos dos años para observar resultados.
Como mencionamos, cuando explicamos el método, se requiere que los alumnos cuenten con algunas cualidades que faciliten la enseñanza-aprendizaje del mismo; debido a esto y a que los alumnos presentan esas y más cualidades no se trabajó en la enseñanza de los primeros pasos del método, sin embargo, sí se utilizaron para poder llevar a cabo el llenado de la solicitud de empleo.
Nos sentimos muy satisfechas por que a pesar de que no se lograron los objetivos iniciales en su totalidad; sí se pudieron atender otras necesidades, como la de participación, donde se implican los alumnos a la ejecución de tareas en situaciones de la vida real; las del contexto, donde los alumnos toman decisiones, perciben que ocupan un lugar en la comunidad y experimentan la autonomía.

Nos sentimos agradecidas por  el apoyo brindado por la maestra titular, ya que fue de mucha ayuda para la realización de las actividades y para lograr el control del grupo; lo que nos permitió “poder” dejar un aprendizaje significativo a los alumnos.

3 comentarios:

  1. Excelente que la el alumnado de la ENE se preocupe por buscar alternativas para el apoyo a personas con discapacidades.

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  2. Cualquier método de enseñanza-aprendizaje requieren un periodo de tiempo para poder evaluar su efectividad, sin embargo deben evaluarse cuales son las características y necesidades especificas de los alumnos para que el método elegido de un mejor resultado, eso les permitirá en un futuro elegir y aplicar de manera mas certera el método de enseñanza que se pretenda para ayudar al desarrollo de los alumnos, asi como la paciencia y constancia que se tenga para ello

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  3. Interesante idea de ver resultados en el otro y ese asunto de ¡poder dejar aprendizajes significativos? es inquietante, pues cada sujeto es el que construye significados. es trascendente exigir resultados en los otros, pero qué cambios se suscitaron en ustedes?, convene demostar acciones reflexivas sobre sus logros y aprendizajes en aspectos de formación sobre si. para mejorar deja fuentes de consulta para profundizar en el tema

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